dibujo004
El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra al norte de la provincia de Huelva y tiene una superficie de casi 190.000 has. La densidad de población es muy baja y sus 41.000 habitantes se reparten entre los pueblos y aldeas de 28 términos municipales.
El Parque Natural es reserva de la Biosfera, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), se trata de un lugar de Interés Comunitario ( LIC Sierra de Aracena y picos de Aroche) , es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra de Aracena y Picos de Aroche) y también tiene el sello de certificación Starlight (lugar óptimo para observación de las estrellas)

 

Dado el clima suave y la alta pluviosidad, la riqueza del paisaje del Parque abarca desde las extensas dehesas de encinas y alcornoques , pasando por los bosques de castaños centenarios y el tradicional bosque de ribera. El matorral de lentisco, brezo, madroño o tomillo.
Tanto las productivas huertas de la Sierra como la ganadería porcina, lanar y vacuna son trabajadas de manera tradicional y sus productos son básicamente de consumo local.
La gastronomía ocupa un lugar destacado en el Parque, siendo la referencia el Jamón denominación de Origen Protegida Jabugo ( DOP Jabugo ). Los personales y reconocidos quesos de cabra así como la castaña, producida por la masa de castaños centenarios, suponen también un recurso histórico de la Sierra, tanto por la venta del producto como por los jornales de la recolección.
La Provincia de Huelva ofrece también la posibilidad de visitar tesoros naturales como las Minas de Riotinto, el Parque Nacional de Doñana, sus increíbles playas de arena blanca abiertas al Atlántico, las Salinas de referencia a nivel Nacional, empresas productoras de conservas y salazones derivados de productos del mar, etc…